jueves, 23 de septiembre de 2010

comunidad de los afrocolombianos

COMUNIDAD AFROCOLOMBIANA

Se da este nombre al conjunto de familias de ascendencia afrocolombiana que poseen una cultura propia, comparten una historia y tiene sus propias tradiciones y costumbres dentro de la relación campo-poblado, que revelan y conservan una conciencia de identidad que la distinguen de otros grupos.
Es hora de hacer valer la historia, a los descendientes de africanos esclavizados. Nos mienten el pasado como nos mienten el presente, enmascaran la realidad, se obliga al oprimido a que haga suya la memoria fabricada por el opresor, una memoria, ajena, disecada, estéril: Así se resignara a vivir una vida que no es suya como si fuera la única posible.

ETNOEDUCACIÓN AFROCOLOMBIANA


Es la educación diseñada para las comunidades negras con la activa participación de sus miembros, teniendo en cuenta las costumbres, actividades y manifestaciones culturales heredadas ancestralmente de generación en generación.
Un factor bien importante a tener en cuenta en este tipo de educación es lo concerniente con la relación hombre-medio, elemento que incide directamente en la manera de actuar y de pensar, más conocida antropológicamente como “visión de mundo”, o mentalidad en la terminología popular, para conocer cómo y por qué se piensa así y al mismo tiempo buscar los correctivos para mejorar los aspectos que benefician el progreso y calidad de vida de los miembros de la respectiva comunidad


CÁTEDRA DE ESTUDIO AFRO COLOMBIANOS:



Invocando el Artículo 2° de Decreto 1122/98, definimos este concepto como un conjunto de temas, problemas y actividades pedagógicas relativos a la cultura propia de las comunidades negras y se desarrollarán como parte integral de los procesos curriculares.


Aunque la norma que le da vida, la ubica en el segundo grupo de áreas obligatorias, es decir, ciencias sociales, consideramos que el consejo académico de cada institución puede reorientar su ubicación si tenemos en cuenta que la temática afrocolombiana tiene cabida en diferentes áreas o asignaturas, como se puede apreciar en los lineamientos curriculares de esta propuesta.
La etnoeducación afrocolombiana está destinada a proporcionar educación a las comunidades negras teniendo en cuenta el contexto o medio ambiente, las prácticas productivas, el aspecto lingüístico o formas de comunicación, de tal modo que los planes educativos consulten las manifestaciones culturales de la respectiva comunidad, y la cátedra de estudios afrocolombianos está dirigida a todos los colombianos para proporcionarles información relativa al hombre negro, a su cultura y a sus aportes al desarrollo del país.

CULTURA AFROCOLOMBIANA

En la cultura afrocolombiana del Pacífico, una de las más ricas y peculiares que existen en el territorio nacional y labrada por varios siglos de historia, aparecen tendencias que ponen en peligro su continuidad.


Los jóvenes, por ejemplo, ya no quieren vivir en los lugares próximos a los ríos, como tradicionalmente sus antepasados lo han hecho para la explotación de los recursos, pues prefieren radicarse en las ciudades, como Buenaventura y Cali.
La música moderna les llena los oídos, la televisión les enseña otros mundos, les crea nuevas necesidades sugiriéndoles una vida citadina llena de diversión y confort. Por ello se sienten estimulados a conseguir dinero para adquirir la música, la ropa y demás objetos deseados.
Estas consideraciones hacen parte de una investigación realizada por el historiador Mario Diego Romero, de la Universidad del Valle, quien estudiando acerca de la forma como la población afrocolombiana ha resistido la influencia de diversas culturas, encontró otra realidad.
“No todos están abandonando sus territorios y su cultura tradicional. Pero este fenómeno de cambio de cultura de los jóvenes, provoca en alguna medida, desintegración social, deterioro de las estructuras familiares extendidas y de otros rasgos propios de su tradición cultural”, expone Mario Diego Romero, a partir de sus investigaciones sobre las sociedades negras en la costa Pacífica.
La tecnología y la inversión privada también inciden en la transformación de las condiciones de vida de estas comunidades. Es el caso, por ejemplo, de las empresas que explotan madera y contratan a los pobladores para realizar el trabajo. En principio, parece que esto beneficia a la comunidad pero los resultados demuestran lo contrario.
“Un individuo llega con una sierra para la explotación maderera. Siendo este un recurso rico se espera que la comunidad resulte beneficiada. Sin embargo las condiciones para el nativo son supremamente desventajosas, porque en últimas, quien obtiene todas las ganancias es el dueño de la sierra y los nativos se quedan con una mínima parte y con un desierto”, explica el investigador Diego Romero.
En estos casos, la relación de trabajo empieza a estar mediada por el capital, donde una mínima parte de la población se ve favorecida, al tener la posibilidad de comprar electrodomésticos o un motor para la lancha.
Tecnología si, pero bien llevada

La tecnología y la inversión privada también inciden en la transformación de las condiciones de vida de estas comunidades. Es el caso, por ejemplo, de las empresas que explotan madera y contratan a los pobladores para realizar el trabajo. En principio, parece que esto beneficia a la comunidad pero los resultados demuestran lo contrario.“Un individuo llega con una sierra para la explotación maderera. Siendo este un recurso rico se espera que la comunidad resulte beneficiada. Sin embargo las condiciones para el nativo son supremamente desventajosas, porque en últimas, quien obtiene todas las ganancias es el dueño de la sierra y los nativos se quedan con una mínima parte y con un desierto”, explica el investigador Diego Romero.
n estos casos, la relación de trabajo empieza a estar mediada por el capital, donde una mínima parte de la población se ve favorecida, al tener la posibilidad de comprar electrodomésticos o un motor para la lancha.



Francisco forma parte de las comunidades negras o mejor conocidas como afroamericanas, comunidades que conformaron sus familias a partir de una herencia cultural africana y de la influencia de las culturas en el territorio americano.




La historia de las comunidades negras, sus formas de asentamiento en el territorio, la construcción de la familia y las resistencias que han mantenido, son algunos de los aspectos que ha estudiado el historiador y docente de la Universidad del Valle, Diego Mario Romero, sobre la población afrocolombiana en el Pacífico.

Su último estudio se titula “Sociedades Negras en la Costa Pacífica del Valle del Cauca, durante los siglos XIX y XX ”.



Uno de los aspectos que sobresale en la investigación, es la movilidad de estas comunidades, en el territorio. Durante el siglo XIX, cuando es abolida la esclavitud,

los afrocolombianos tuvieron que diversificar sus actividades, para garantizar su sustento.


ACTUAL MINISTRA DE CULTURA







 



















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